¿Cómo saber qué aislante reflexivo elegir?

¿Qué aislante reflexivo elegir en lugar de un aislante por masa convencional en un proyecto?

A fin de saber qué aislante dentro de la gama TQ TECNOTERMIC es el más adecuado para aplicar como aislante térmico debemos conocer qué resistencia térmica (m²K/W) tiene el aislante por masa . En el siguiente cuadro aparece la resistencia térmica de la gama TQ TECNOTERMIC.

 

Las Resistencias térmicas de la tabla corresponden al aislamiento térmico reflexivo con las cámaras de aire. Excepto TQ TECNOTERMIC TOP que no necesita cámaras de aire y TQ TECNOTERMIC FLOOR, ya que la resistencia térmica es del producto con la solución constructiva.

EJEMPLO: Tenemos un caso de un técnico de la obra que nos dice que el aislante térmico por masa previsto en el proyecto tiene una Resistencia térmica de 1,70 m²K/W. En este caso, recomendaríamos poner TQ TECNOTERMIC A6, ya que es el aislante que tiene que se acerca más a este valor y lo supera, con una Resistencia de 1,937 m²K/W.

¿Cómo calcular la resistencia térmica?

Para poder calcular la resistencia térmica es necesario contar con algunos datos:

  1. Saber qué tipo de aislante térmico está previsto utilizar (poloestireno extruido, lana de roca, poliuretano proyectado…)
  2. Conocer el espesor del aislante. Si el dato está en centímetros o milímetros hay que pasarlo a metros (1 m = 100 cm = 1.000 m).
  3. Saber la conductividad térmica λ (W/Km) que tiene el aislante previsto.

En caso de no conocer la conductividad térmica podemos consultar la siguiente tabla con la resistencia térmica de distintos productos (datos extraídos del CTE):

Una vez tengamos los datos, pasamos a calcular la resistencia térmica a partir del espesor (m) y la conductividad térmica (W/Km) se calcula la resistencia térmica del aislante por masa con la siguiente fórmula:

 

Con la resistencia térmica  del aislante podemos consultar nuevamente la primera tabla y ver qué aislante de la gama TQ TECNOTERMIC es el más adecuado.

EJEMPLO: Tenemos un caso de una cubierta que en la solución constructiva proyectada se prevé 10 cm de aislamiento de lana de roca, con una Conductividad térmica de λ = 0,041W/mK. Aplicamos la fórmula anterior:

Si observamos la primera tabla vemos que para equiparar esta Resistencia térmica podemos elegir TQ TECNOTERMIC A14 TRANS con la misma R = 2,43 m²K/W.