Diccionario sobre aislamiento térmico

Diccionario técnico

CTE (Código Técnico de la Edificación): es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Conducción: proceso de transmisión de calor basado en el contacto directo entre los cuerpos, sin intercambio de materia. El calor fluye desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura que está en contacto con el primero.

Convección: es un proceso de transmisión del calor que se produce por medio de un fluido (líquido o gas). Este fluido transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales, la evaporación del agua o fluidos.

Radiación: procedimiento que transmite el calor en forma de emisión de ondas electromagnéticas por un cuerpo debido a su temperatura. Todos los cuerpos emiten radiación electromagnética, siendo su intensidad dependiente de la temperatura y de la longitud de onda considerada.

Reflexión térmica: se basa en la capacidad de un aislamiento de reflejar las ondas de calor o de frío emitidas por radiación. Según las superficies encontradas, dichas ondas serán absorbidas o reflejadas. Los aislamientos por reflexión reflejan hasta un 90% las ondas de calor y frío y aumentan la resistencia térmica de las capas de aire.

Conductividad térmica

Conductividad: es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor a través de ellos. Es elevada en metales, es baja en polímeros y muy baja en algunos materiales especiales denominados aislantes térmicos. Su magnitud inversa es la Resistencia térmica (R).

Coeficiente de conductividad térmica (λ): caracteriza la cantidad de calor necesario por m2, para que atravesando durante la unidad de tiempo, 1 m de material homogéneo obtenga una diferencia de 1 °C de temperatura entre las dos caras. Es una propiedad intrínseca de cada material y se mide en W/(K∙m).

Resistencia térmica (R): La resistencia térmica representa la capacidad de un material para oponerse al flujo de calor. Equivaldría a la razón entre el grosor (e) y la conductividad térmica (λ) del material.

Transmitancia térmica (U): es la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie, transferido a través de un sistema constructivo formado por una o más capas de material, de caras plano paralelas cuando hay un gradiente térmico de 1°C (1 K) de temperatura entre los dos ambientes que éste separa.
Por otro lado, en el Sistema Internacional se mide en unidades W/m2K. Su valor incluye las resistencias térmicas superficiales de las caras del elemento constructivo. Por lo tanto, refleja la capacidad de trasmitir calor de un elemento constructivo en su posición real en el edificio. Cuanto menor sea el valor de U, menor será el paso de energía entre ambas caras, y por tanto, mejor las capacidades aislantes del elemento constructivo.

Coeficiente de emisividad

Emisividad: (antiguamente llamada emitancia) es la proporción de radiación térmica emitida por una superficie u objeto debida a su temperatura. Cuanto más pequeño sea el valor de la emisividad, mejor aislante por reflexión será dicha superficie, siendo 1 el valor máximo.
Coeficiente de emisividad (ε): es un número adimensional que relaciona la habilidad de un objeto real para irradiar energía térmica, con la habilidad de irradiar si éste fuera un cuerpo negro.

Un cuerpo negro, por consiguiente, tiene un coeficiente ε = 1, mientras que en un objeto real, ε siempre se mantiene menor a 1.

La presencia de un aislante reflexivo de baja emisividad (ε =0,05) en una cámara de aire estanca, aumenta de forma notable el valor de la resistencia térmica (R) respecto de una cámara de aire con paredes de ladrillo.

Conclusión

El aislante térmico reflexivo TQ TECNOTERMIC está compuesto por dos capas de aluminio exteriores adherida a una matriz de burbujas de aire. En definitiva y según lo que hemos visto en las anteriores definiciones, TQ TECNOTERMIC se comporta de la siguiente manera:

  • La capa interior, la que tiene más grosor, está formada por burbujas de aire. Éstas tienen una conductividad térmica muy baja, hecho que propicia un buen aislamiento térmico por conducción.
  • Las dos capas exteriores están formadas por una lámina de aluminio. El aluminio tiene un coeficiente de emisividad muy bajo, que combinado con una cámara de aire adyacente, proporciona un buen aislamiento térmico por reflexión.