¿Conoces realmente la diferencia entre las mascarillas KN-95 y las FFP2?

Retrocedamos 7 meses por un momento y pensemos en las mascarillas de protección que usaban las personas de riesgo al inicio de la pandemia… ¿Llevaban las mascarillas FFP2 o las KN95?

Bien, antes de confirmar la respuesta, veamos las diferencias y similitudes entre cada una:

Mascarilla FFP2:

  • Nomenclatura Europea: UNE-EN 149:2001+A1:2009.
  • Equipo de Protección Individual (EPI)
  • BFE y PFE > 95% (filtra más del 95% de las partículas y bacterias presentes en el aire)
  • Marcado CE de categoría I (Marcado de Conformidad Europea)

Mascarilla KN95:

  • Nomenclatura China: GB2626-2006, permite certificar las mascarillas KN-95 como de protección respiratoria, con un nivel de protección muy similar a las N95 (nomenclatura americana), y quedando a medio camino entre las FFP2 y FFP3 europeas.
  • Equipo de Protección Individual (EPI)
  • BFE y PFE > 95% (filtra más del 95% de las partículas y bacterias presentes en el aire)

Si tu respuesta a la pregunta anterior fueron las KN95… ¡estás en lo cierto! Al inicio de la pandemia, en Europa no estábamos preparados para producir semejante cantidad de mascarillas de protección FFP2 y es por ello que tuvimos que importar mascarillas que, aunque tuvieran otro certificado o nombre, fueran muy parecidas (por no decir idénticas) a las que fabricábamos y aceptábamos aquí.

Hoy en día, en Europa todavía se acepta el uso de las mascarillas KN95. Aunque en España se intentara prohibir en su día, actualmente sigue siendo legal importar, exportar y utilizar las mascarillas KN95.

Como conclusión, antes de comprar mascarillas asegúrate de conocer bien los certificados y homologaciones que deben cumplir cada una. Es importante que te mantengas informad@ de los tipos de mascarillas que existen en el mercado, ya que al final es como asegurarás tu protección y la de los que te rodean.