Los aislantes termicoreflexivos en el Código Técnico de la Edificación

TQ TECNOTERMIC en el Código Técnico de la Edificación

¿Existe normativa?

Actualmente no existe ninguna normativa que regule los aislantes térmicos reflexivos. Sin embargo, existe el Artículo 5.2.5 del Código Técnico de la Edificación (CTE) 2013:

“Se considerarán conformes con el CTE los productos, equipos y sistemas innovadores que demuestren el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE referentes a los elementos constructivos en los que intervienen, mediante una evaluación técnica favorable de su idoneidad para el uso previsto, concedida, a la entrada en vigor del CTE, por las entidades autorizadas para ello por las Administraciones Públicas competentes.”

¿Cómo se aplica?

Des de TQ TECNOL, amparándose en el artículo anterior, se han realizado los pertinentes ensayos o evaluaciones de idoneidad técnica en la fundación CIDEMCO. Esta entidad está acreditada por ENAC para la realización de ensayos de transmitancia térmica y resistencia térmica en régimen estacionario.

¿Qué es ENAC?

Es la Entidad Nacional de Acreditación, el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales. Al mismo tiempo, lo hace siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea.

¿Según qué normativas se ha ensayado?

Los ensayos se han efectuado según las normativas y/o procedimientos de ensayo:

  • UNE 92204:1995, UNE-EN ISO 8990:1997 Aislamiento térmico. Determinación de las propiedades de transmisión térmica en régimen estacionario. Métodos de la caja caliente guardada y calibrada.

Conclusión

El aislante térmico reflexivo TQ TECNOTERMIC fue sometido a dicha evaluación técnica con resultado de idoneidad favorable. Además, cumpliendo con las UNE ensayadas, no precisa de marcado CE ni de la obtención de un certificado ETA (Evaluación Técnica Europea) para ser aplicado como elemento constructivo según el vigente CTE.